domingo, 19 de diciembre de 2010

Nunca tanta información había generado tanto desconocimiento

Cómo ya es sabido, Internet ha provocado que millones de personas en todo el mundo puedan expresarse y comunicarse, por primera vez en la historia, de manera totalmente libre en casi todos los países. Se ha convertido en una poderosa herramienta de información, de denuncia o de convocatoria. Las redes sociales han aportado su importante granito de arena a este proceso reuniendo una gran cantidad de seguidores interconectados. Pero, aún teniendo en nuestra mano la herramienta capaz de hacernos ser conscientes de los graves problemas que actualmente golpean el mundo en el que vivimos, ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres, políticos corruptos, guerras orquestadas, medios de comunicación manipulados, etc., etc.,  seguimos sin darnos cuenta. La herramienta para cambiarlo todo está ahí, pero por qué no lo hacemos?.
Los gobiernos dedican gran parte de sus presupuestos a crear la parte visible de la información: infraestructuras, ordenadores, etc., creando grandes campañas alrededor de estas actuaciones. A menudo nos hacen creer que pertenecemos a una nueva sociedad de la información o un mundo globalizado, y, es cierto…, siempre y cuando necesiten nuestro dinero, nuestro voto, o sencillamente desviar nuestra atención. Se empeñan en darnos la herramienta, pero se “olvidan” de crear en las personas la necesidad de informarse, provocando que el uso que hacemos de Internet sea totalmente erróneo.
Como todos los años Google ha publicado las 10 búsquedas más comunes de este 2010, son:
1.      chatroulette
2.      ipad
3.      justin bieber
4.      nicki minaj
5.      friv
6.      myxer
7.      katy perry
8.      twitter
9.      gamezer
10.  facebook
Productos musicales para adolescentes, páginas de juegos, y algunas redes sociales (de cuyo uso quizás opine en otra entrada). En mi opinión la lista no tiene desperdicio.
¿Esta es la sociedad de la información?
¿Estas son las inquietudes de una sociedad globalizada?

Podría seguir dando mi modesta opinión sobre el tema, pero seguramente existen muchísimos autores más expertos que analizan el problema. Hagamos un buen ejercicio de información y sigamos indagando sobre esta sociedad de la información tan desinformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario