sábado, 22 de enero de 2011

Los Blogs, ¿Nuevos medios de información?

Los profetas de la informática afirman que, en 2021, "los ciudadanos-periodistas" producirán la mitad de la noticias mundiales.
El vaticinio se basa en hechos elocuentes. A partir del 2003, fecha en la que los Estados Unidos invadieron Irak, los blogs salieron a competir en las ligas mayores de la información. Ante la sospecha de que los medios tradicionales ocultaban la verdad o la manipulaban, hubo soldados, ciudadanos comunes e incluso corresponsales de guerra que se lanzaron a dar sus versiones de los hechos en los weblogs. El público los leyó con voracidad y los medios tradicionales se pusieron en guardia.



A juzgar por las circunstancias en las que los blogs atraen más el interés del público, no parece descabellado pensar que la blogosfera funciona como una suerte de refugio cuando la gente teme que, a causa de diversos intereses, las empresas periodísticas le escatimen la verdad.
Los blogs, es un hecho, aparecen como un nuevo protagonista en el escenario de la información. Hasta ahora, los únicos formadores de opinión eran los medios tradicionales: fijan la agenda pública, marcan la sensibilidad, la estética y el discurso de nuestra época. Lo que la irrupción de los blogs obliga a pensar en este momento es si, en el futuro, los grandes medios más reputados de hoy llegarán a ser destronados por los llamados "ciudadanos-periodistas".
En mi opinión, el periodismo tradicional no desaparecerá, aunque sí es cierto, que deberá adelantarse a estas nuevas formas de información y comunicación, si no quiere ser desplazado de un entorno que durante mucho tiempo ha sido su parcela. Los blogs, por tanto, serán  un complemento en el proceso de información, ya que, además de síntesis, la gente busca un panorama de noticias con datos de múltiples áreas de la realidad -política, economía, deportes, espectáculos, ciencia-, y en eso los medios tradicionales llevan la delantera. Dada la especificidad del contenido de los blogs, habría que vivir saltando de uno a otro durante largas horas a fin de obtener la variedad de noticias que proporcionan la radio, la televisión, las revistas o los diarios.
Otra de las dificultades que plantean los blogs es la inconstancia o de la ausencia de obligatoriedad, muchos de ellos son actualizados muy de vez en cuando y otros tantos, abandonados por sus dueños poco tiempo después del nacimiento. En tal sentido, la diferencia en cuanto a la regularidad informativa, respetada por los medios tradicionales, es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario